30 de Mayo de 2019

NETFLIX Y EL CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSUMO

 
NETFLIX Y EL CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSUMO

Que levante la mano quién no maratoneó con una serie de esta plataforma. Y hasta debemos hablar del sustantivo “maratón” con este nuevo significado: mirar 4, 5 o hasta 6 capítulos de una serie. Y es que Netflix nos la pone difícil. Nos da menos de un minuto de espera entre capítulo y capítulo, por lo que ni para ir al baño nos da momento, y nos hace dudar… “uno más y basta”.

Lejos en el tiempo quedó esa imagen de la familia entera mirando una novela todos los días, al mismo horario, esperando un día o que pase el fin de semana para finalmente saber qué pasaba con ese personaje que estaba a punto de cometer un error o recibir un disparo.

Hoy, todo está a un click o a un toque (si lo ves en un dispositivo táctil como tabletas o smartphones). Y cada día que pasa, se suman más usuarios que marcan un nuevo modelo de consumo, que es rápido, accesible, dinámico y por sobre todo, personalizado.

El contenido que ofrece Netflix es muy variado. Satisface a adultos y niños de todas las edades. La posibilidad de parar (o no) y retomar donde lo dejamos en cualquier dispositivo electrónico, hace que miremos una serie o película mientras cocinamos, viajamos, yendo a la cama o tranquis en la comodidad de un sillón; en la tele, en la laptop, tableta o celular. Acá es donde retomamos esa idea de maratón, ¿te imaginabas hace unos años, un día sábado divino para salir al aire libre o juntarte a la noche con amigos, cambiarlo por una maratón de tu serie del momento? Impensado antes, ¿cierto? Impensado ahora dejar Stranger Things o Juego de Tronos justo en ESE momento, cuando se define el futuro de X personaje; no importa día ni hora, tenemos que saber qué pasa después. Luego veremos si salimos o no.

Esta dinámica permite también que mientras vemos una serie, hablemos por teléfono, chequeemos el mail o whatsappearnos con un amigo. Netflix no solo cambió la forma de consumir contenido audiovisual, sino que también cambió costumbres y hábitos del día a día de las personas.

Esta plataforma de streaming supo muy bien de lo que trata la personalización de contenidos. Envía alertas por mail en cuanto estrenan series de las temáticas que hayas visto o te avisa que se está por estrenar la nueva temporada de tu serie favorita. Todo esto se debe al big data y algoritmos (no somos más que eso) que descifran nuestros gustos y nos brindan muchísimas opciones más de qué ver acorde a nuestros “datos”.

¿El fin de la tele y el cine?

NO. Y te decimos por qué: los medios se han ido adaptando a las nuevas tecnologías. Cuando surgió la televisión, se creyó que ya nadie oiría la radio o asistiría al cine. Cada medio sigue cumpliendo un rol determinado. Con la tele podemos informarnos (Netflix no nos cuenta las noticias), el cine tiene sus seguidores y hay quienes no van cambiar nunca disfrutar de un largometraje en la gran pantalla, y la radio ha mutado tanto que ahora sí podemos ponerle un rostro a quién hay detrás de esa voz que tanto nos llama la atención.

La clave de todos estos cambios está en la personalización de contenidos. Nos dan lo que queremos, cuando queremos, ¡¿qué más pedir?! Bueno, todavía no lo sabemos. No sabemos con qué nos vamos a encontrar de acá a dos o cinco años. Los cambios van muy rápido y cada vez nos conocen más.

¿Quién sabe qué nos depara el futuro?

 

 

Ana Méndez

Los que nos eligieron

Unión Santafesina de Rugby
Fundacion
Credifiar
AyD
Amur
Busaniche Longo
Fernandez
Gula
Kairos
Lucila Guerechet
Fleming y Martolio
Cumen
Aguas Welko
La Reserva
La Abadía
Solares de Paucke
SelloAzul
Cámara Cobra
Asociación Civil Consumidores y Usuarios Unidos
Materiales Premium
Juan Francisco Bertolini Remax
Grupo del Valle
DECO A MEDIDA
Abogacía en Acción
Colegio de Magistrados

©2017 Crearte Consultora