09 de septiembre de 2019

NUEVOS EMPLEOS EN LA ERA DIGITAL

 
NUEVOS EMPLEOS EN LA ERA DIGITAL

Hay quienes afirman que estamos transitando la 4° revolución industrial; La robótica, la información guardada en la nube y el internet de las cosas vienen a suceder, después de años, a la máquina de vapor y la mecanización hidráulica.

Esta nueva revolución, así como las anteriores, trae cambios profundos. Cómo nos relacionamos como sociedad, cómo consumimos, cómo vivimos…

Una de las áreas donde podemos dar cuenta del cambio es en el empleo. Toda actividad que sea repetitiva y sistemática es y será reemplazada por una máquina. Así es como, por citar un ejemplo, los obreros serían desplazados y se genera la incógnita, ¿a dónde van a trabajar?
Hoy, estos procesos son tan rápidos que no llegamos a notar cuán veloz todo avanza. La industria automotriz es una de las que, en mayor parte, está integrada por robots. Pero, como se sabe, ante cada crisis, también surgen las oportunidades. Esta revolución robótica ha abierto un sinfín de nuevos empleos que requieren mano de obra experta en esta área. En la actualidad vemos la necesidad de una conversión del talento, en donde nuevas habilidades son requeridas por la Era digital.

Las que más chances tienen en la actualidad son las habilidades STEM (science (ciencia), technology (tecnología), engineering (ingeniería) y mathematics (matemáticas) por sus siglas en inglés).
¿Cuál es la clave para “sobrevivir” a tanto cambio y tan vertiginoso? La FORMACIÓN CONTINUA y la adaptación son las herramientas que nos van a permitir mantener o conseguir empleo en estos tiempos donde reinan la conectividad y la inteligencia artificial. Quienes están “a salvo” son aquellos cuyos empleos tienen que ver con la interacción social y la creatividad. Si bien vemos robots dirigiendo eventos o charlando con nosotros, la espontaneidad y crear cosas de cero se mantienen netamente como capacidades del ser humano.

¿Qué áreas son las más afectadas?

El marketing, las comunicaciones el diseño y la programación son los espacios que más transformaciones han sufrido y quienes más van a seguir teniendo que adaptarse. Es donde más empleos van a surgir y que requieren de formación continua. Estudiar una carrera universitaria, conseguir un empleo y darse por hecho ha quedado obsoleto. Hoy es primordial capacitarse para mantenerse al día de los avances que van surgiendo.

Estos nuevos trabajos también vienen a romper con el espacio físico donde se desenvolvían anteriormente. Los nuevos “coworking” garantizan un lugar para desarrollar su trabajo como “freelancer”, otra cuestión sumamente en auge en estos tiempos, y en donde la cooperación es la base del trabajo de estos sitios.

¿Qué nuevos empleos han surgido?

Expertos en big data, en marketing digital, en realidad virtual, data curator, community managers (entre muchos más) son algunos de los empleos que han ido surgiendo con el correr de este nuevo período digital.

Esta nueva realidad trae muchos aspectos a tener en cuenta, tanto para quienes busquen trabajo como para quienes busquen su nuevo capital humano: personas con capacidad para una formación continua y adaptación al cambio.

 

 

Ana Méndez

Los que nos eligieron

Unión Santafesina de Rugby
Fundacion
Credifiar
AyD
Amur
Busaniche Longo
Fernandez
Gula
Kairos
Lucila Guerechet
Fleming y Martolio
Cumen
Aguas Welko
La Reserva
La Abadía
Solares de Paucke
SelloAzul
Cámara Cobra
Asociación Civil Consumidores y Usuarios Unidos
Materiales Premium
Juan Francisco Bertolini Remax
Grupo del Valle
DECO A MEDIDA
Abogacía en Acción
Colegio de Magistrados

©2017 Crearte Consultora